GENERALIDADES

GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN FRENTE A LAS NUEVAS REALIDADES DEL MERCADO

Una empresa, es un sistema que tiene como objetivo producir y vender la mayor cantidad posible de bienes y servicios, mediante el uso eficiente de los recursos, la productividad es una medida corriente de que tan bien esta utilizando sus recursos (o factores de producción) un país, una industria o una unidad empresarial.  En su sentido más amplio, la productividad se define como:

Para aumentar la productividad se debe aumentar la relación entre producción e insumos lo más que se pueda en términos prácticos. La productividad es una medida relativa, en otras palabras para ser significativa debe compararse con algo más.  

Las comparaciones de productividad pueden hacerse de dos maneras.  Por un lado una compañía puede compararse a sí misma con empresas similares en la industria, o puede utilizar datos de la industria cuando estos existen (por ejemplo comparar la productividad del sector de calzado entre diferentes empresas de calzado en la región).

PRINCIPALES DEFINICIONES
PRODUCCIÓN Y/O OPERACIONES: Se refiere a la producción de bienes y servicios, el establecimiento de actividades que van agregando valor a medida que transforman  (insumos) Entradas en Productos (Salidas).

Los productos de una empresa son una combinación de varios tipos de insumos, materiales, trabajo, energía, información y tecnología.  Cuando la empresa combina herramientas, maquinas, métodos de trabajo, talento humano, agrega valor a los insumos al transformarlos en productos que se venden a clientes para satisfacer necesidades humanas.

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES: Se relaciona con la producción de bienes y servicios junto con otras áreas funcionales; tambien tiene que ver con la administración  de recursos (Insumos) y la distribución de bienes y servicios terminados para los clientes (Productos).

PROCESO: Es un conjunto de operaciones organizadas de forma tal que el insumo se transforme en producto. Se pueden organizar según:

  1. Grado de intervención del agente humano
  • Procesos manuales: Producción de artesanías.
  • Procesos automáticos: Planta automatizada refinería de azúcar.
  • Procesos semiautomáticos:Torno de control númerico.
     2. Continuidad del proceso de producción
  • Proceso Continuo: Con orientación hacia el producto, normalmente se fabrica un solo producto en serie. Ej, Fabricación de cerveza.
  • Proceso Repetitivo: Cuando se fabrican unos pocos productos estandarizados, la línea de montaje es un ejemplo clásico de este producto.
  • Proceso Intermitente: Cuando se pueden fabricar grandes lotes de productos, combinando equipos de propósito general con equipos de propósito especial. Ej. Fabrica de piezas y partes metalmecánicas.
     3. Naturaleza del proceso
  • Proceso industrial, ya sea por Integración (Unión de diferentes tipos de materiales) o por desintegración (A partir de una sola materia prima sacan derivados).

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: Su meta es lograr la eficiencia más alta, y esta se logra cuando se ha fabricado la cantidad requerida en el tiempo requerido, usando el mejor método y el más barato. Con el fin de lograr esta meta, la planeación se usa como herramienta que coordina todas las actividades del sistema de producción.

No basta con tener un sistema de producción definido para ser competitivo, debemos tener en cuenta los factores externos en que se mueve este sistema, de manera que la base principal para la operación de un sistema de producción es el mercado y éste hoy esta definido por aspectos competitivos que hacen que los sistemas de operaciones constantemente se estén modificando, adaptando y flexibilizando para responder a las Nuevas Realidades del Mercado.



NUEVAS REALIDADES DEL MERCADO

En una economía caracterizada por la aparente oferta ilimitada de recursos, mercados en expansión constante y aceptación del consumidor de productos estandarizados, la producción en masa cobra sentido.  En la actualidad sin embargo, los clientes son más exigentes y la competencia es mucho más compleja. Obsérvese las siguientes tendencias:

  • Los rápidos avances de la tecnología, en las ciencias físicas  y biológicas suministran nuevos materiales, nuevos productos y un nuevo mercado  de necesidades.  Más del 90% de los avances cientificos registrados ocurrieron  en los útimos 30 años.
  • La introducción masiva de nuevos productos acorta la vida de la mayor parte  de los productos.
  • La ocmopetencia global aumenta debido a las reducciones continuas en los costos de transporte y comunicación.
  • Los mercados no estan expandiendose sino fragmentandose, La competencia es intensa. Los clientes demandan productos de calidad a precios razonables, que satisfagan necesidades.
  • La preocupación internacional por el ambiente va en aumento y se refleja en legislaciones más severas.
  • Se esta abandonando la utlización de grandes isntalaciones para concentrarse en instalacione más pequeñas.
  • Los costos de producción estan reduciendose mediante la simplificación de procesos y diseño de productos que sean fáciles de fabricar y ensamblar.
Las necesidades y las preferencias de los clientes evolucionan continuamente.  Por tanto la flexibilidad es importante si una empresa ha de responder con rapidez a los cambios del mercado.

El campo de la Administración de operaciones:



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