EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN



ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE
  • CALIDAD: Es testigo de la capacidad técnica del sistema productivo de la empresa, asegura y garantiza la satisfacción de los clientes permanentemente, por esto una empresa competitiva debe orientar esfuerzos a desarrollar, implementar y certificar los estándares establecidos en las normas técnicas de las serios ISO-9000, ISO-9001, ISO-14000 establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
  • PRECIO: Una empresa competitiva no sacrifica su utilidad como un factor de competencia, ya que a corto y mediano plazo, pueden compromete su existencia.  Si quiere generar precios competitivos, la única forma es concentrarse en mejorar la eficiencia que permita bajar los costos de operación lo más razonablemente posible.
  • SERVICIO: Es factor competitivo, como servicio postventa, acciones orientadas al cliente que generen valor agregado al producto o servicio aumentan la satisfacción del cliente. Existen herramientas para medir el nivel de servicio de una empresa como encuestas de mercadotecnia, análisis de filas  de espera, que suministran información a la empresa para mejorar y orientar este factor.
  • PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE: Es la utilización de materia prima y tecnologías limpias en el proceso de producción, actualmente se esta convirtiendo en un factor de competencia.  La norma ISO-14000 garantiza a la empresa testimonios ante terceros y clientes, de la gestión ambiental como soporte de los procesos que realiza.
ANÁLISIS DE COSTOS
Casi todas las decisiones administrativas importantes implican un análisis de costos.  Pueden distinguirse dos tipos de costos: los costos de decisión y los costos contables.  Los primeros son estimados o proyectados y sirven de base para el análisis y la toma de decisiones. Los segundos son los costos a los que se enfrenta la empresa y los cuales registra el departamento de contabilidad, éstos son utilizados en la planificación y el control del sistema de producción.

ANÁLISIS DEL LÍMITE DE RENTABILIDAD
Denominado también como análisis del punto muerto es una técnica que se utiliza generalmente  en el análisis de los costos y los ingresos.  Es muy útil para la toma de decisiones administrativas, puesto que proporciona valiosa información para las decisiones  a los precios de venta, la cantidad de unidades necesarias para lograr cierto margen de utilidad, el equipo , los medios de transporte, etc.

EL ÁRBOL DE DECISIÓN
Existen diversas técnicas para ayudar al administrador a tomar decisiones dentro de diferentes contextos.  El árbol de decisión es una de las técnicas que se utilizan en un contexto incierto.

Es un método que permite estudiar por etapas una decisión que debe tomarse, y situarla en el contexto de una serie de decisiones y eventos que ocurrirán en un lapso de tiempo.  Ayuda a observar el aspecto secuencial de la toma de decisiones, a establecer las principales etapas de decisión y a controlarlas.  La desventaja de este método es que no toma en cuenta los valores de cada posibilidad, sino solo la esperanza matemática, la cual representa el valor medio del conjunto de posibilidades.

ANÁLISIS DE PRECIO DE COSTO
El sistema de precio de costo varia según el tipo de producción.  De tal modo, para una producción por pedidos, el sistema será diferente del que se encuentra, por ejemplo, en las industrias de la construcción, del mueble  y de la maquinaria pesada y la producción en serie se encuentra en las industrias de productos químicos, textiles y alimenticios.  No obstante, los objetivos fundamentales del sistema, son siempre el control, la evaluación del precio de costo unitario y la evaluación de los inventarios.

Antes de presentar las etapas de cálculo del precio de costo de un producto, es importante definir los costos que lo componen:
  • COSTOS DE MATERIA PRIMA: Es el costo de los materiales que entran en composición del producto terminado y que pueden atribuírsele fácilmente.
  • COSTOS DE LA MANO DE OBRA DIRECTA: Hace referencia a los salarios pagados pro el trabajo directamente identificable en los productos, por ejemplo el salario de los operadores de máquinas.
  • GASTOS GENERALES DE FABRICACIÓN: Se dividen en dos categorías: gastos generales fijos como rentas, seguros e impuestos entre otros y los gastos generales variables como suministros, material de mantenimiento y mano de obra indirecta.  
CÁLCULO DEL PRECIO DE COSTO EN LA PRODUCCIÓN POR PEDIDO
  1. REGISTRO DE LOS COSTOS: Se registran las cantidades de materia prima y su costo respectivo, el número de horas de trabajo de cada empleado y las tarifas de horarios.  Los gastos  generales variables y fijos se registran en cada periodo de ejercicio contable.
  2. IMPUTACION DE LOS GASTOS GENERALES: Se hace la repartición de los gastos generales según determinado el método previamente establecido.  Puede depender del costo de la materia prima o de la mano de obra.  Concuerda  normalmente con el número de horas/máquina.
  3. COMPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS GASTOS GENERALES: Normalmente existe una variación entre los gastos generales reales y los gastos generales imputados.  Por tanto en esta etapa es necesario evaluar la variación negativa o positiva y detectar la fuente de dicha variación (desperdicio o productividad).
  4. REPARTO DE LA VARIACIÓN: Debe procederse al reparto de la variación entre los diferentes pedidos a fin de conocer el costo real de éstos.  En esta etapa debe calcularse la tasa de imputación corregida y consecuentemente deberán modificarse los gastos generales de fabricación adjudicables a cada pedido.
  5. EVALUACIÓN DEL PRECIO DE COSTO: Ya se cuentan con todos los elementos para evaluar el precio de costo del pedido y es la suma de los ítem mencionados anteriormente.
ANÁLISIS DEL SERVICIO
En el sector industrial, el servicio se evalúa en función de su disponibilidad en cantidad suficiente, en el lugar deseado y en el momento oportuno para el consumidor.

Para el sector terciario, los criterios de evaluación de la eficacia de un servicio son generalmente el tiempo de espera y el tiempo de servicio.  Por tanto, deberá hacerse frente a problemas de línea de espera, localización y distribución.  Para resolver dichos problemas es necesario recurrir a la teoría de líneas de espera, la teoría de redes y la programación lineal, que son técnicas de la investigación de operaciones.



COMPONENTES DE UN SISTEMA DE LINEA EN ESPERA
  • INSUMO. Los elementos que constituyen los insumos del sistema son: la población y la tasa de llegadas.
  • SISTEMA DE SERVICIO. Se distinguen dos zonas: La zona de espera  y la zona de servicio.  
  • PRODUCTO.  Se distinguen dos categorías: la que volverá al sistema y reconstituirá así parte de la población que deberá atenderse y la que no volverá.
A continuación encontrarán links de interés y complemento para el tema tratado.

LINKS
Análisis de costos de producción

Análisis de límites de rentabilidad

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Análisis de precio de costo

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https://www.youtube.com/watch?v=b4PQ3sTNg-s